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Poca exposición de México en extranjero inhibe la inversión, dicen empresarios

2019-11-06

El director general de Black Creek Group considera que en cuestión de relaciones, AMLO se está viendo "muy lento" en exponer al país frente al mundo.

La desaparición de ProMéxico como representación en el extranjero, la poca presencia que ha tenido Andrés Manuel López Obrador en el exterior, la falta de estado de derecho y el entorno de desaceleración global ha quitado a México del mapa de algunas inversiones, coincidieron empresarios. Jim Mulvihill, director general de la plataforma de inversión y desarrollo inmobiliario Black Creek Group, consideró que las políticas implementadas por el gobierno federal han vuelto muy lento el proceso de exponer a México en otros países, lo que no ha mostrado las oportunidades que tienen el país para la inversión. “México es muy lento en cuestión de relaciones, nunca han ido a Estados Unidos a hacer una presentación de qué es lo que está sucediendo...el Presidente se está viendo muy lento en exponer al país en el mundo y eso es una gran desventaja” mencionó durante su participación en el Mira Day. El también cofundador de la plataforma de inversión y desarrollo inmobiliario con 6 mil 200 millones de dólares en valores comerciales administrados, mencionó que en el entorno inversionista, se vive la desconfianza por la inseguridad que se percibe en el país.                

“No hay un vocero, no hay alguien que vaya y los represente a otros países, lo que saben de México es que es un país con extremada violencia y no se está aprovechando la oportunidad de invertir de ninguna manera, donde se generan retornos en dólares”, agregó.

Mencionó que otro factor por el que no se ve beneficiada la inversión en el país es la falta de estado de derecho, a diferencia de otros países del mundo. Por su parte, Javier Barrios, director y cofundador de Mira, empresa enfocada al desarrollo de proyectos inmobiliarios de usos mixtos, indicó que la falta de relación de México con el extranjero ha frenado el crecimiento; sin embargo, continuarán llegando proyectos por tratarse de un país con altos niveles de oportunidad para la inversión. “Es muy necesario representar a México en el extranjero, son errores muy graves el cerrar los gastos de mercadotecnia y publirelación de México en el exterior, porque estamos insertos en un mundo competitivo, en el que se quiere mejorar la calidad de vida que solo se genera con inversión y empleo, por lo que si no están las políticas públicas dirigidas a eso y competitivas a nivel mundial no se promueve al país, y no se crece”, explicó.

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