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Black Creek: México debe vislumbrar data centers y especialización automotriz

2019-11-09

James Mulvihill, director general de Black Creek Group, en entrevista exclusiva con En Concreto, destaca que dada nuestra vocación de manufactura especializada, el país debe apuntar a fortalecer los lazos comerciales para explotar más su expertise en el tema automotriz, además de pensar en crecer en data centers, Internet de las Cosas y la Red 5G.

¿Cuál es el futuro de los data centers y la Inteligencia Artificial que fueron parte de los puntos relevantes de su exposición?

Como mencioné en lo mencioné, hay solamente 37 centros de datos en la ciudad de México y 3 millones en los Estados Unidos. Pero ahora viene el boom del Internet de las Cosas (Iot) y la Red 5G, que van a poder recopilar mucho más data. Por ahora el servicio del centro de datos de México está en Texas, o sea, se tiene un problema de latencia con la información que va y viene.

Pero fundamentalmente se tiene que incrementar el número de centros de datos en México. Ahora se tienen muchas regulaciones para conectarse con la infraestructura actual; no sé si en el gobierno estén muy contempladas las comunicaciones, lo que puede ser un problema fundamental porque hay que estar en la red.

Está también el procesamiento de datos en los centros urbanos, porque hay que mantenerlos, eso puede generar muchos problemas de latencia que se pueden ver en Estados Unidos.

 

Acerca de la posición geográfica de México con respecto a China, usted hablaba que el Gobierno Federal de México tenía que estar más al pendiente debido a la ventaja de su posición geográfica.

Lo que he dicho es que México nunca ha hecho un buen trabajo de hacer la mercadotecnia sobre todos los buenos productos que se tienen aquí en el país. México tiene que hacer un gran esfuerzo para educar a todos los inversionistas alrededor del mundo sobre todos los beneficios, sobre los cambios positivos que ha habido en el país a raíz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que cambió dramáticamente al país.

El Tratado industrializó al país. Se creó una clase media, y ayudó también a que se crearan los fondos de inversión en México. Mucho se ha hecho aquí revaluando a los bancos y el mercado Real Estate. Esto ha favorecido la manufactura, y muchos trabajos más sofisticados en la materia.

Pero ante la guerra fría que viven Estados Unidos y China, esto está generando que México se esté posicionando más para poder contar con una mejor infraestructura y una mejor producción. China está mostrando mucha inversión en países como África y en otros lugares, por lo que podría ser mejor que México busque una alianza con Japón, que ha crecido en el sector de los avances automotrices, y en otras industrias, así que eso el país puede mejorar.

 

¿Cómo se están viviendo los cambios en el sector retail en los Estados Unidos? Hay una reconversión de los centros comerciales y firmas como Amazon están desplazando al mercado comercial, ¿cómo lo ven ustedes en Black Creek?

Las compras en línea de Walmart y Amazon vam a crecer más masivamente. En un mercado siempre habrá caídas, pero siempre habrá un espacio para el mercado minorista en América; es una nueva forma para probar que las tendencias evolucionarán y este segmento sobrevivirá en distintas formas.

En el mercado retail habrá mucha desubicación, tenemos que tener cuidado con esto, pero habrá muchas oportunidades que emerjan como resultado de todo esto.

México no se promociona

Durante su exposición en el Mira Day que organizó MIRA, el inversionista internacional destacó que México no se ha atrevido a promocionar en el extranjero las bondades del país: “México es lento en cuestión de relaciones. Nunca han ido a EU para presentar lo que está sucediendo. El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) se está viendo muy lento en exponer el país ante el mundo y eso es una gran desventaja”.

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