Noticias / Blog

Perspectivas 2020

2020-01-07

El panorama de crecimiento económico de nuestro país aún es un tanto incierto y esto se debe tanto a factores internos como externos.

Uno de los principales factores externos es la falta de aprobación del Tratado de Libre Comercio que involucra a México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Como uno de los cambios internos más importantes que se ha dado últimamente está la tasa de referencia, que inició el año en 8.25% y recientemente Banxico anunció un recorte para quedar en 7.25%.

Retail

Continúa la incertidumbre tanto por parte de desarrolladores como de inversionistas, sin embargo, la construcción de centros comerciales no se ha detenido, es cierto que es notable una disminución en cuanto al número de proyectos por desarrollar, pero este sector continúa su crecimiento.

Para este año que inicia se espera que continúe el aumento de centros comerciales con un incremento de aproximadamente 1.2 millones de m² de área rentable. Los nuevos desarrollos continuarán a la vanguardia creando espacios para la experiencia y el entretenimiento de los consumidores.

Vivienda

A finales de noviembre de 2019 se anunció el Programa Nacional de Vivienda que tendrá una inversión de 2.3 billones de pesos y busca 5.4 millones de acciones de mejoramiento, adquisición o ampliación al cierre de 2024.

El sector vivienda ha sido uno de los más afectados a raíz de la incertidumbre generada por los cambios políticos a nivel federal. Específicamente en la CDMX fueron muchos los proyectos que se detuvieron para realizar una revisión de permisos, sin embargo, la construcción de nueva vivienda ya comienza a reactivarse.

Turismo

Pese al panorama de incertidumbre del país, las inversiones en el sector turístico continúan, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, actualmente en México se construyen 22,000 cuartos de hotel con una inversión de 9,226 millones de dólares. Con esto el país se posiciona como el séptimo lugar a nivel mundial en infraestructura hotelera.

En este ámbito el sector restaurantero ha adquirido tal importancia que hoy en día representa el 2% del PIB nacional y 15.3% del PIB turístico.  De acuerdo con Sectur, los establecimientos de alimentos y bebidas relacionadas a la actividad turística abarcan 195,817 empresas y generan 840,000 empleos, por lo que se trata de la segunda rama económica más importante en creación de empleos.

También de acuerdo con cifras de Sectur, de enero a septiembre de 2019 ingresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 7.6% con respecto a las llegadas de 2018. Las divisas de estos turistas fueron de 16,924 millones de dólares, es decir 12.5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Son los 3 escenarios distintos respecto a las particularidades que los caracterizan, sin embargo, el común denominador es de crecimiento lo cual constituye una buena perspectiva para este 2020.

Ingresa los datos solicitados
Datos recibidos con éxito