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En un contexto de desaceleración económica, ¿Qué estrategias pueden implementar los inversionistas y desarrolladoras para dinamizar el mercado y mantener el ritmo de desplazamiento de las unidades?

2020-04-01

Por Francisco Escobosa, Sub Director de Ventas y Marketing

Creo que las estrategias son muy distintas dependiendo del tipo de inversionista. El inversionista que se dedica a comprar propiedades para ponerlas en renta tiene un panorama mucho más favorable. De entrada, el que compra para poner su propiedad en renta, tiene un horizonte de inversión de más largo plazo que el que invierte en desarrollar.

El que compra para cobrar renta se beneficia de una desaceleración económica, pues compra barato, y aunque la propiedad no se va a rentar tan alto en el corto plazo, en el mediano plazo va a llegar a sus niveles de producción (o renta) normales. Esta ecuación de comprar barato, y que la renta llegue a niveles del 5% anuales en el mediano plazo, es una muy buena rentabilidad si a eso se le suma la plusvalía. 

Adicional a esto, con las nuevas plataformas de rentas a corto plazo como Airbnb, este tipo de inversionistas puede recibir entre un 20% y un 60% extra de lo que cobrarían en una renta tradicional. Y aunque esto también lo pueden hacer cuando no hay una desaceleración económica, en momentos como este se vuelve más importante pues el ciclo económico de la industria turística no es el mismo que el de la inmobiliaria. Entonces si la tasa de ocupación en rentas tradicionales bajó por una desaceleración, probablemente no bajó en rentas a corto plazo pues esa depende más del turismo que de la economía en general. 

Creo que para las desarrolladoras es más difícil reaccionar ante una desaceleración económica. Y que las estrategias dependen de la etapa donde se encuentren los proyectos. En un proyecto que está ya en etapa de ventas se tienen mucho menos opciones que en un proyecto que está apenas en etapa de diseño. Pero definitivamente se pueden tomar acciones como pequeños cambios en las tipologías, y ser más agresivos en marketing y la dinámica promocional. Aunque probablemente eso no te lleve a recuperar los niveles de absorción de años con una economía expansiva.

Muchas de las cosas que una desarrolladora puede hacer para no verse afectada tanto en una desaceleración económica se hacen mucho tiempo antes de que la desaceleración pase. Cuando hay un año de “vacas flacas” en la industria inmobiliaria, los proyectos que siguen vendiendo son los que tienen muy buen producto, pero ese producto probablemente se conceptualizó muchos años antes. Y para poder diseñar un buen producto primero se debe tener un muy buen entendimiento de los clientes y de las tendencias de consumo. Después de eso se tiene que hacer un diseño super riguroso de las propiedades donde haya un balance entre diseño y practicidad. Yo me he encontrado con muchos desarrollos donde los departamentos no están tan bien diseñados, tienen poca practicidad o simplemente son feos, y que cuando la economía va bien, se venden. Pero este es el tipo de departamentos que cuando la economía va mal, no se venden.

Entonces lo mejor que puede hacer una desarrolladora para mantener el ritmo de desplazamiento es hacer un producto de muy buena calidad, a buen precio y tener un equipo comercial muy profesional que sepa asesorar bien a los clientes, y aunque esto suene muy lógico, muchas desarrolladoras no lo logran.

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