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Aspectos tecnológicos claves en Real Estate

2020-09-02

La tecnología permite apalancar y mejorar el mercado inmobiliario, pues gracias a esta se han optimizado los procesos, la reducción de costos de operación y las experiencias de compra con el cliente han mejorado.

La industria inmobiliaria ha comenzado la incorporación de distintas herramientas tecnológicas para consolidar ventas, atraer clientes y ofrecer una experiencia digital innovadora a los compradores; se incluyen los procesos automatizados, el aprovechamiento de grandes cantidades de datos, los recorridos virtuales y chatbots y asistentes virtuales, entre otros.

La tecnología permite apalancar y mejorar el mercado inmobiliario, pues gracias a esta se han optimizado los procesos, la reducción de costos de operación y las experiencias de compra con el cliente han mejorado, sobre todo, en estos últimos meses en que el sector se ha visto afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la startup proptech La Haus, entre los principales avances tecnológicos que se están utilizando para cambiar la forma en la que compramos vivienda están los siguientes:

  • Recolección de datos y Machine Learning. Mediante un algoritmo, se recolectan datos de propiedades y se analizan cientos de variables para nutrir un sistema inteligente que hace recomendaciones más acordes al perfil, los gustos y la capacidad adquisitiva de cada comprador; selecciona las mejores propiedades disponibles, para ayudarlo a encontrar la opción ideal.
  • Blockchain. Algunas aplicaciones de esta tecnología son los contratos inteligentes, el registro de títulos de propiedad sin manipulación o error de datos, también el registro de datos relacionados a construcción y mantenimiento; todos ellos permiten hacer más eficiente y confiable la información y los procesos.
  • Chatbots y asistentes virtuales. La inteligencia artificial aplicada en servicio al cliente permite resolver dudas comunes de manera automática. Estos no solo se usan para trámites y papeleos, también para captar nuevos clientes, ya que permiten procesos con respuesta instantánea, disponibilidad 24/7 y servicio multilingüe.
  • Firmas digitales. La necesidad de firmar contratos y documentos sigue siendo ineludible en cualquier transacción inmobiliaria. Durante la pandemia derivada del nuevo Coronavirus, se ha optado por utilizar herramientas como la firma digital para poder seguir trabajando y ajustarse a la situación actual.
  • Pagos y créditos en línea. El uso de transferencias de dinero a través de las plataformas de bancos o herramientas de pago son comunes, y su uso para transacciones de grandes montos está en aumento. De la misma forma, hoy es posible, a través de distintas plataformas fintech e hipotecarias, obtener un crédito 100% en línea.
  • Recorridos Virtuales. Con su incorporación, un potencial comprador no tiene que esperar a ver una propiedad o un prototipo del proyecto físicamente, además, proporciona detalles sin la necesidad de salir de casa. Y con el apoyo de aplicaciones, el interesado puede obtener vistas de otros inmuebles, como escuelas, comercios y mercados cercanos.
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